PUEBLA Y EL CAMBIO CLIMATICO

Hay cambios en el clima que se han dado en cientos o miles de años y cambios que se dan en periodos de tiempo de años meses o días.

Quienes han vivido más de 20 años en algún sitio saben perfectamente el contraste entre las estaciones del año. Han vivido también experiencias de días que esperan calurosos y resultan muy fríos o tardes en las que no esperan lluvias y estas resultan torrenciales.

Ahora sabemos que el cambio climático global es inequívoco basándonos en la comparación entre los registros de los siglos XVII y XVIII con la época actual.

El planeta se ha calentado cerca de 1 grado centígrado, y el nivel del mar ha aumentado y los glaciares terrestres se han derretido. Este calentamiento es producto de qué han estado cambiando las configuraciones desiertos gases que llamamos de “efecto invernadero”, justo porque calientan la atmósfera, a la superficie de la Tierra y a los océanos.

El cambio actual en la composición atmosférica se debe a acciones humanas, por estas acciones se están emitiendo los gases de efecto invernadero, que ni los bosques ni los océanos pueden remover, calentando al planeta desde hace más de 200 años.

Los patrones de lluvia también han cambiado, ya sea en su inicio, en su duración o es o en su intensidad. Desde los años 70, los huracanes son cada vez más intensos, y en algunos sitios las sequías también han llegado a ser más duraderas.

El estado de Puebla el estado de Puebla no es ajeno a esos cambios. Diversos estudios como la “Síntesis de estrategia por mitigación y adaptación”, reportaron los cambios observados en sus diferentes regiones. También presentaron los posibles cambios futuros (para mediados o finales de este siglo) con los conocimientos más avanzados de esta década.

Estos cambios a futuro se denominan escenario. Significa que no son pronósticos, sino que son posibles futuros si continúan o se acentúan la quema o de combustibles fósiles y las altas tasas de pérdida de bosques y selvas. También hay escenarios que indican que se pueden amortiguar este cambio si, por el contrario, a nivel global se transita a energías alternativas, y se impulsa conservación y restauración de zonas verdes.

La ciudad de Puebla y su clima

A la región en donde se encuentra la ciudad le corresponde un clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Con registros entre 1952 a 2015, se observa que la temperatura máxima anual se está incrementando particularmente en los últimos años.

Según las estadísticas del servicio meteorológico nacional en esta estación las lluvias máximas por año se han incrementado en un 15% entre 1952 y 2019

FUENTE: atmosfera.unam.mx

Unirse a la discusión

Compare listings

Compare